Seleccionar página

«Las venas abiertas del siglo XXI»: Raimundi alerta sobre un nuevo extractivismo bajo el gobierno de Milei

El exembajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, analizó el contexto político y geopolítico tras los últimos resultados electorales, y señaló la influencia de Estados Unidos en la gestión de Javier Milei.

En diálogo con Las Tres Banderas de La Soberana, Carlos Raimundi sostuvo que la injerencia estadounidense en el gobierno argentino está expuesta y que el respaldo internacional al oficialismo responde a intereses económicos antes que ideológicos. “No fue por adhesión a Trump, sino por miedo al estallido”, explicó refiriéndose al clima social previo a los comicios del pasado 26 de octubre. Haciendo énfasis en esto, el dirigente advirtió que el oficialismo logró instalar “la idea de que si el Gobierno no ganaba, el país estallaba el lunes siguiente”, por lo que pudo haber influido notablemente en el voto de parte del electorado por temor a una posible crisis post electoral.

Una vez habiendo dicho esto, el docente universitario se pronunció sobre el plano internacional afirmando que la presencia de ejecutivos de JP Morgan en Buenos Aires la semana previa a la elección no fue casual y recordó que varios funcionarios del equipo económico oficialista “fueron empleados del banco”. Es por este motivo que afirmó que el respaldo financiero responde a la necesidad de “garantizar negocios multimillonarios en un contexto en el que Estados Unidos pierde poder relativo”.

Carlos Raimundi, exembajador de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos.

El exembajador vinculó este apoyo con la disputa global por los recursos estratégicos argentinos, como el litio y los hidrocarburos. “Sostener a la Argentina como aliado no tiene que ver con afinidades personales, sino con garantizar inversiones”, sostuvo con vehemencia y ratificó que “los argentinos no se verán beneficios de ese extractivismo”.

Finalmente, para dar por finalizada la entrevista, llamó a reafirmar los valores frente al panorama político actual y admitió que a partir de este momento se debe continuar la lucha por la justicia social, la investigación científica y la obra pública, que hoy están más vigentes que nunca.

SI QUERES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA, HACE CLICK ACA