El médico y dirigente peronista, Jorge Rachid, en diálogo con el programa Las Tres Banderas de La Soberana analizó la coyuntura política tras las últimas elecciones, cuestionó la fragmentación del movimiento nacional y popular, y llamó a construir una nueva etapa fundacional que recupere los valores históricos del peronismo.
“Tenemos que vivir este momento con la tranquilidad que dan los procesos históricos. En Argentina siempre hubo un 40% de ciudadanos que rechazaron profundamente al peronismo y las políticas nacionales y populares”, señaló Rachid, mientras que a la vez consideró que la fragmentación del peronismo ha debilitado su capacidad de conducción.
El dirigente además de esto, insistió en la necesidad de una unidad política con sentido patriótico, que retome los valores de soberanía y justicia social afirmando que “tenemos que recuperar el patriotismo, identificar al enemigo y defender nuestros recursos estratégicos. El enemigo quiere instalar bases militares en Ushuaia, controlar la cuenca del Paraná y debilitar la Argentina para impedir la reconstrucción del Unasur”.
“Una etapa fundacional requiere valentía”
Consultado sobre sus recientes declaraciones en redes sociales, Rachid afirmó que una etapa fundacional requiere valentía y decisión. A la vez, explicó que el peronismo debe animarse a debatir en profundidad su proyecto político y económico asegurando que “hay que tener el coraje de decir que no vamos a pagar una deuda externa ilegal, ilegítima y espuria. Y también de declarar no grata la presencia de la Cuarta Flota estadounidense y de la DEA en nuestro territorio”.
Pero no solo esto, sino que también planteó que la reconstrucción del país debe incluir una nueva Ley de Defensa Nacional y un fortalecimiento de la producción pública en sectores estratégicos como medicamentos y tecnología para la defensa, haciendo énfasis en que debemos condenar al mercado como ordenador social y construir un Estado fuerte que regule la economía para superar las asimetrías que quedaron a la vista dentro del país.

Jorge Rachid en medio de una asamblea
Para continuar su paso con este medio, el sanitarista realizó una dura autocrítica con respecto al rol del peronismo en estos últimos años, admitiendo que el movimiento necesita una conducción “férrea” que marque el rumbo estratégico los líderes los proclaman los pueblos, no los dirigentes. La unidad electoral se hace entre cúpulas, pero después el pueblo le da la espalda. La verdadera unidad se construye desde abajo.
Para finalizar con la entrevista, el médico se refirió a su trabajo territorial en la provincia de Buenos Aires advirtiendo que la comunidad organizada debe construirse a sí misma. En salud eso se ve con claridad, porque atraviesa toda la vida. Estamos construyendo silenciosamente una red provincial de salud comunitaria. Además se mostró preocupado por la situación de la dirigente social Milagro Sala al señalar que “no está bien, está angustiada. La quieren volver a llevar a Jujuy pese a haber cumplido dos tercios de su condena. Hay un profundo olvido hacia ella, incluso dentro de nuestro propio movimiento»
