Con el cierre de listas confirmado, Argentina entra de lleno en el camino hacia las elecciones legislativas 2025. En un contexto de crisis económica y malestar social, los comicios de este año serán determinantes para definir el rumbo del país. ¿Qué se vota en estas elecciones? ¿Cuáles son las fechas importantes? Te lo explicamos acá:
¿Qué se vota en 2025?
A nivel nacional, se renueva parte del Congreso de la Nación:
- 127 diputados Nacionales (la mitad de la Cámara Baja).
- 24 senadores Nacionales, correspondientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Elecciones provinciales y municipales
Además de la elección nacional, en muchas provincias se votan cargos locales:
- Legisladores provinciales (diputados y/o senadores).
- Intendentes y concejales en la mayoría de los municipios.
- Consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.
En Buenos Aires, por ejemplo, no se elige gobernador (Axel Kicillof fue reelecto en 2023), pero sí se votan legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. En otras provincias como Chaco, Salta o Catamarca, también se votará para gobernador y vicegobernador.
Fechas clave del cronograma electoral 2025
- Sábado 22 de junio: Cierre de listas (ya realizado). Se presentaron las candidaturas para todas las categorías.
- Viernes 12 de julio: Inicio formal de la campaña para las PASO.
- Viernes 26 de julio: Comienza la difusión de los espacios publicitarios en medios audiovisuales.
- Domingo 11 de agosto: Elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Sirven para definir los candidatos que competirán en octubre.
- Viernes 27 de septiembre: Inicio de la campaña para las generales.
- Domingo 27 de octubre: Elecciones Generales 2025.
- Domingo 24 de noviembre: Eventual segunda vuelta (ballotage) para senadores nacionales en caso de empate técnico.
Cierre de listas 2025
Con el cierre de listas consumado este fin de semana, comienza oficialmente el tramo decisivo del calendario electoral 2025 en la Argentina. En un escenario político atravesado por la crisis económica, la fragmentación social y el descontento creciente con el gobierno de Javier Milei, el peronismo busca rearmarse para ofrecer una alternativa real al ajuste y al desguace del Estado que lleva adelante La Libertad Avanza.
Unidad en el peronismo: El desafío del movimiento nacional y popular
Lejos de los pronósticos que auguraban una diáspora sin retorno, el peronismo logró presentar listas competitivas en la mayoría de los distritos. Si bien no hubo una síntesis plena, sí se registraron importantes gestos de unidad entre gobernadores, intendentes, sindicalistas y sectores del movimiento obrero organizado. La conformación de frentes amplios con participación de espacios progresistas y de la izquierda popular refleja la vocación frentista histórica del peronismo.
En Buenos Aires, bastión clave del peronismo, se destacó la lista que lleva como precandidato a gobernador a Axel Kicillof, quien buscará su reelección respaldada por una coalición que incluye a La Cámpora, sectores sindicales y movimientos sociales. A nivel nacional, las miradas están puestas en figuras como Wado de Pedro, Juan Grabois y el regreso a escena de algunos referentes del kirchnerismo que, más allá de las diferencias tácticas, comparten el objetivo de frenar el avance neoliberal.
