Seleccionar página

Tensión en la CGT: Héctor Amichetti advierte que sin un programa común ‘se pierde el rumbo del movimiento obrero’

Hace algunas horas, se terminó de definir que la Confederación General del Trabajo  seguirá siendo conducida por tres secretarios generales, tal como ocurrió en los últimos años. Por motivo de este congreso que resolverá quienes ocuparán estos cargos, Héctor el “Gringo” Amichetti, referente de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal de Trabajadores estuvo dialogando con Las Tres Banderas de La Soberana. 

En esta oportunidad, Amichetti sostuvo que la CGT ha perdido hace tiempo su capacidad de definir un programa del movimiento obrero y cuestionó a los sectores que impulsan una conducción de tres miembros como simple acuerdo de nombres y no de ideas. Además advirtió que el movimiento obrero enfrenta una “etapa decisiva” y reclamó por la recuperación de un programa propio y una estrategia de confrontación frente al Gobierno nacional.

Héctor Amichetti en medio de una asamblea sindical.

El dirigente en medio de la comunicación, remarcó que la llamada reforma laboral anunciada por el Ejecutivo “demuestra claramente cuál es su verdadera intención: debilitar las organizaciones sindicales y quitar derechos a los trabajadores”. En ese sentido, consideró que el Gobierno apunta a destruir el corazón del sindicalismo argentino, que es la negociación colectiva por rama de actividad. Pero no solo esto, sino que  también criticó a los sectores dialoguistas dentro de la central obrera, al afirmar que “hay gremios que creen posible un entendimiento con el Gobierno o incluso con la embajada de Estados Unidos”, lo que —según dijo— “refleja una concepción sindical que desconfía del poder de la lucha y prefiere acuerdos con los empresarios”.

Por último, llamó a ampliar la mirada del sindicalismo asegurando que  “Hoy el 40% de los trabajadores está en la informalidad. Si la CGT no incorpora a esos sectores y no fija una estrategia para representarlos, será una organización débil. No se puede defender derechos dialogando con un gobierno que quiere destruirlos”, haciendo una dura crítica al modelo de representación del movimiento sindical.

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA, HACE CLICK ACA