En el marco de un contexto económico y social cada vez más adverso para los trabajadores, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará este martes 14 de octubre un paro nacional docente y una movilización al Congreso Nacional. La jornada lleva como consigna “La escuela enseña y construye esperanza”, en defensa de la educación pública y los derechos laborales del sector.
En diálogo con este medio, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores y presidenta de la Internacional de la Educación para América Latina, explicó los motivos de la medida de fuerza:
“Estamos frente a una situación muy difícil para los trabajadores y trabajadoras, y particularmente para las y los docentes. El presupuesto que ingresó al Parlamento trae un recorte muy importante en educación, con ajustes que van del 50 al 100% en distintos rubros, e incluso con programas que quedan con presupuesto cero, como Conectar Igualdad o la construcción de jardines de infantes”.
Alesso advirtió que el presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo nacional representa una profunda desinversión educativa, que afecta no solo los salarios y la paritaria nacional, sino también programas de infraestructura, formación docente y educación técnica.“Hace dos años que no tenemos presupuesto propio. Se sigue prorrogando el de 2023, y ahora se ingresa uno con un ajuste feroz. Estamos reclamando el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, el pago del FONID y la convocatoria urgente a la paritaria nacional”, afirmó. Pero no solo esto, sino que además expresó su preocupación por los anuncios oficiales sobre una posible reforma laboral y previsional después de las elecciones del 26 de octubre:
Salarios que no alcanzan y endeudamiento creciente
Alesso describió un panorama crítico en el que las y los docentes, mayoritariamente mujeres, atraviesan serias dificultades económicas: “La frase más escuchada es ‘no llego a fin de mes’. Aumentaron los alquileres, los impuestos, el transporte y la comida, pero los salarios quedaron muy atrás. Muchas compañeras se endeudan para poder pagar los gastos básicos”.
La titular de CTERA también alertó sobre el impacto de estas políticas en la formación docente: “Estamos viendo que cada vez menos jóvenes eligen estudiar carreras pedagógicas, y eso es un problema grave de cara al futuro. Podríamos llegar a un punto en el que falten maestros en las escuelas”.
Unidad y articulación sindical
Desde la CTA de los Trabajadores, Alesso destacó que se están construyendo articulaciones multisectoriales en todo el país, junto con gremios de la CGT y otros sectores sindicales. La medida de este martes contará también con la adhesión de los gremios docentes universitarios, en una jornada conjunta en defensa de la educación pública en todos sus niveles.
Una apuesta a la esperanza
Para CTERA, la jornada de lucha es más que una protesta sectorial. Representa una defensa integral de la educación pública frente al ajuste, la pérdida salarial y el intento de privatización del sistema educativo.
“Queremos vencer la resignación y el miedo. Apostamos a la construcción de esperanza, porque la escuela sigue siendo el gran articulador social, el lugar donde se enseña, se cuida y se construye un futuro posible”, concluyó Alesso.
